Tratamiento de recuperación tras la mastopexia

mastopexia

La mastopexia es la operación en la cual se elevan las mamas que están caídas. Para ello debe extirparse la piel sobrante del pecho. Se puede complementar con un refuerzo interno utilizando tejido glandular, muscular o la fascia que envuelve el músculo. Si es necesario se emplean implantes de mama para dar más volumen.

Las cicatrices resultantes dependen del tipo de intervención realizada, pueden ser en algunos casos solo en el surco, en la mayoría serán: peri-areolares, peri-areolares con prolongación vertical o peri-areolares con T invertida.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?

En los días posteriores a la intervención la paciente puede sentir molestias o dolor similar a las agujetas. El seno tiene edema (hinchazón)l o que determina que el volumen final sea inferior al que muestra los primeros días. Además del pecho puede estar edematizado el resto del tórax, especialmente la zona de las costillas y esternón. Puede aparecer equimosis (moretones) que tarda de 15 a 30 días en reabsorberse.

Las mamas no tienen una recuperación simétrica, siempre una se mostrará mas molesta o con mejor aspecto, con el paso del tiempo se igualan.

Algunos procedimientos quirúrgicos pueden ocasionar que en el postoperatorio inmediato de la mastopexia, el seno se muestre con una forma irregular y poco natural. Conforme se reabsorba el edema y se readapte la glándula mejorará el aspecto.

La cicatriz puede presentar un aspecto irregular durante las primeras semanas, especialmente la cicatriz que rodea la areola. Esto hace que la areola pueda tener una forma irregular, con el paso de los días adoptará su típica forma circular.

Es habitual que la areola muestre edema durante las primeras semanas. La cicatriz que la rodea entorpece temporalmente el drenaje linfático de la misma. Para controlarlo nuestras enfermeras te enseñarán a colocarte los apósitos sobre la cicatriz.

A consecuencia de los procesos de cicatrización interna, en las zonas donde se ha extirpado tejido pueden aparecer zonas de fibrosis (duras al tacto), que poco a poco se van reabsorbiendo.

Las mujeres fumadoras pueden sufrir problemas en la cicatrización, por lo que es muy importante dejar de fumar las semanas anteriores y posteriores a la intervención.

La piel “sufre” y se muestra seca y con descamaciones. Es necesario aplicar a diario una crema hidratante o aceite vegetal que devuelva a la piel su tersura. Nuestro personal te dirá cuando comenzar a hacerlo

Son normales los cambios de sensibilidad en las zonas operadas, normalmente hay una perdida temporal en las zonas próximas a la cicatriz. Con el tiempo la sensibilidad se normaliza

Durante los primeros días es recomendable no coger pesos ni hacer deporte o actividades violentas, tu cirujano dependiendo del tipo de intervención y evolución te aconsejará lo más conveniente.

¿CÓMO REALIZAMOS EL TRATAMIENTO POSTOPERATORIO?

La experiencia cotidiana nos demuestra que las pacientes que reciben sesiones postoperatorias tienen una recuperación más corta y agradable, aliviándose muchísimo la tensión en mamas y espalda. El beneficio obtenido se nota desde la primera sesión.

Los tratamientos de recuperación postoperatoria ayudan a normalizar antes la sensibilidad en la mama y a readaptarse al nuevo esquema e imagen corporal.

La técnica manual mas utilizada es el drenaje linfático manual (DLM). Las maniobras suaves y precisas de drenaje linfático disminuyen en menor tiempo el edema postoperatorio. Al disminuir la hinchazón del seno desparecerán antes la tensión y molestias en la mama, además de facilitarse la cicatrización. Las maniobras se realizan con extremo cuidado y tienen que ser siempre agradables para la paciente.

Es frecuente la aparición de dolor y tensión muscular en espalda y cuello a consecuencia de la tensión y o ansiedad pre y postoperatoria, de los cambios posturales al dormir, y a consecuencia de la postura “defensiva” que adopta la mujer por temor a lastimarse las mamas. En nuestras sesiones de masaje post-quirúrgico también trataremos tu espalda.

Para más información ponte en contacto con Martín del Yerro Cirujanos Plásticos en el 915 352 402

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *