Mama tuberosa o tubular. Nueva entrevista al Dr. Emilio Moreno.

La revista de cirugía estética  publica una nueva entrevista al Dr. Emilio Moreno sobre la mama tuberosa o tubular.

Dr. Emilio Moreno: ¿Qué porcentaje de las pacientes de que acuden a su consulta para un aumento mamario tienen una mama tuberosa?

La respuesta a esta pregunta es difícil porque recibimos muchas pacientes que ya son conocedoras de que su mama no es una mama convencional y que nosotros tenemos una gran experiencia en ese tipo de mamas. Pero hay un porcentaje de pacientes que consultan por aumento simple y en las que pueden encontrarse rasgos de mama tubular y que podría estar en torno al 15%; aunque quiero dejar claro que esta estadística es una estimación, no un dato exacto. Lo que si puedo/podemos decir es que aproximadamente el 30% de todas las consultas de mama implican en nuestro caso a la mama tubular.

¿Cuántas de las pacientes que tienen mama tuberosa o tubular lo desconocen y acuden pensando que será un aumento normal? ¿Cuál es su reacción cuando se les explica que su mama es tuberosa y requiere una cirugía más compleja y también más costosa?

Pues como he dicho antes en torno a un 15% de las pacientes que nos consultan para un aumento mamario y no refieren problemas con la forma de su mama tienen rasgos de tubularidad. En muchas de ellas la mama se puede abordar como una mama normal pero en otras es necesario explicar a la paciente el tipo de mama que tiene y el abordaje que a nuestro juicio es el más adecuado. La mayoría de ellas reacciona muy bien cuando se lo explicas; de hecho algunas entienden por fin algunos aspectos de su mama a los que no podían ponerle nombre. Nosotros tratamos de que la paciente entienda qué es, cómo se trata y cómo evoluciona una mama tubular.

¿Cuáles son los lugares de procedencia de las pacientes?

Pues recibimos pacientes de toda España y algunas de fuera de nuestro país. Afortunadamente tenemos una insfraestructura que nos permite que la paciente de fuera de Madrid reciba la misma atención que la que vive en nuestra ciudad. Para los pacientes que viven mas lejos recomendamos una estancia inicial entre 5-7 días en la ciudad (en el hospital son 24 horas) y después podemos establecer un plan de seguimiento muy personalizado en función de cada paciente.

Dr Emilio Moreno: ¿ Cómo es la técnica de Puckett? ¿ es la que usted utiliza?

La técnica de Puckett es una técnica de desplegamiento glandular. Digamos que en la mama tubular la glándula mamaria no se ha desarrollado como debería y esta un poco constreñida; en palabras llanas es como un puño en lugar de una mano abierta que es como debería ser. Con la técnica de Pucektt hacemos varias cosas; la primera es aislar la piel del polo inferior de la mama de la banda  de constricción para de esa forma poder remodelarlo sin problema; la segunda es cortar los extremos de esta “banda de constriccion” que es la causa de todo el problema, de forma que la glándula pueda desplegarse y parecerse mas a la de una mama no tubular. 

Dr.  Emilio Moreno: El “doble surco” es la complicación más habitual en la cirugía de la mama tuberosa ¿Por qué se produce? ¿cómo se soluciona?

El doble surco no es una complicación  frecuente en nuestra estadística, pero sí lo es en mamas incorrectamente diagnosticadas o tratadas. Se produce habitualmente cuando no se libera correctamente la piel del polo inferior de la banda de constricción, que como dije anteriormente es a causa de la tuberosidad mamaria. A veces se produce porque un desplegamiento insuficiente de la glándula, aunque es menos frecuente. 

Dr. Emilio Moreno: ¿Es cierto que en las mamas tuberosas existe riesgo de que los implantes se desplacen hacia arriba debido a la presión que la piel del polo inferior de la mama tuberosa ejerce sobre el implante?

Siempre que se ponen unos implantes y la parte inferior del bolsillo esta correctamente diseñada y ejecutada existe más riesgo de que el implante se desplace hacia arriba que hacia abajo en el postoperatorio inmediato. Por eso insistimos en que la paciente no tense los tirantes del sujetador y permanezca atenta para que el mismo no empuje el implante hacia arriba. Como he dicho esto es común a cualquier implante mamario. Pero es cierto que en la mama tubular es especialmente importante, porque necesitamos que el implante permanezca justo donde nosotros lo colocamos para que nos ayude a remodelar el polo inferior.

¿Se puede obtener como resultado un pecho atractivo en caso de pacientes con mama tuberosa?

Sin ninguna duda. Una mujer con mama tubular puede y debe aspirar a tener una mama bella si es lo que desea. 

¿Pueden existir casos de mama tuberosa en varones?

Sí. De hecho yo he operado varios. Consultan como es obvio por ginecomastia y la verdad que con reducción del diámetro areolar, glandulectomia y liposuccion si es necesario se consiguen muy buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *